
EL CINE Y SU ESPACIO SOCIAL.
La importancia del cine como medio de comunicación sirve para poder comprender un poco a la sociedad y como ha desarrollado su pensamiento con el pasar de los años, es prudente decir que todo entra por los ojos y en esta columna voy a dar mi punto de vista para ver que tan cierto es esto.
Partamos de la base que el cine de alguna manera también se mira subjetivamente y cada uno se forma un pensamiento distinto al de los demás, es una cuestión personal; pero también es una cuestión que repercute en la sociedad por la mirada de unos. Es interesante saber como el cine influye en la vida de las personas y como estas van transformando su entorno y su modo de vivir, viendo conscientemente una película. De eso se trata; que los medios de comunicación tengan una interactividad con el espectador y que su mensaje independientemente como llegue a una persona pueda transformar su pensamiento de una manera positiva o negativa. Es el equilibrio de los medios o el funcionalismo de los medios, como lo llaman algunos autores.
En algunas ocasiones los medios de comunicación pierden su funcionalismo y la armonía de estos se pierde. quiere decir entonces que en el cine las imágenes comienzan a ser manipuladas y se pierde el interés por lo artístico y se puede llegar a caer en los márgenes de lo político, se puede llegar a tener una sociedad controlada y manipulada y se puede perder todo el sentido de transformación y libre pensamiento que en materia audiovisual se debe crear cada persona. Asi entonces el cine pierde su esencia y valor que cumple en la sociedad desde el punto de vista artístico y comunicativo porque este se encontrara sesgado.
Es por eso que debemos tener en cuenta que los medios de comunicación deben estar en gran armonía y deben funcionar de manera positiva para la sociedad. Está bien que nos paremos en los parámetros realistas; pero el cine debe mostrar la cara de la realidad y en esto tiene que ser consecuente, para poder mandar un mensaje y crear un impacto en la sociedad.
Claridad, claridad, claridad... Esa es la consigna en el ejercicio de escritura que estamos realizando.
ResponderEliminarNo es bueno anunciar de qué va a hablar en su columna. Simplemente empiece.
Hay partes bastante confusas. Revisemos por ejemplo esta idea: "En algunas ocasiones los medios de comunicación pierden su funcionalismo y la armonía de estos se pierde. quiere decir entonces que en el cine las imágenes comienzan a ser manipuladas y se pierde el interés por lo artístico y se puede llegar a caer en los márgenes de lo político..." Me quedé sin saber qué quiso decir.
Es recomendable bajarle "el tono de experto" que se adivina en el abordaje de algunas cuestiones....Recuerde que el premio que debemos conquistar es la claridad.